Sunday 18 June 2017

Rociador de incendios

De Wikipedia, la enciclopedia libre



Rociador automtico contra incendios o Sprinkler.

Los rociadores automticos o regadores automticos (en ingls fire sprinklers), son uno de los sistemas de extincin de incendios. Generalmente forman parte de un sistema contra incendio basado en una reserva de agua para el suministro del sistema y una red de tuberas de la cual son elementos terminales. Por lo general se activan al detectar los efectos de un incendio, como el aumento de temperatura asociado al fuego, o el humo generado por la combustin.

ndice

1 Construccin

1.1 Elemento termosensible

1.2 Disparo por detector de incendios

2 Clasificaciones

Construccin

Los rociadores automticos disponen de un orificio para la salida del agua, un mecanismo de disparo y un deflector para convertir el chorro de salida en una rociada de agua por la zona donde haya fuego de incendio.



El disparo del rociador puede hacerse por Sprinkler Installation dos mecanismos: por un elemento termosensible o por un detector de incendios:

Elemento termosensible

En este tipo de rociador, el cho rro tiene un tapn que impide la salida del agua y un dispositivo de liberacin del tapn El mecanismo de disparo en este caso es un dispositivo para liberar el tapn, que consiste en un elemento termosensible que est diseado para destruirse http://store.rainbird.com/sprinklers.html a temperaturas predeterminadas, provocando de forma automtica la liberacin del tapn y la salida de un chorro de agua pulverizada, que debe extinguir el fuego justo en la zona donde ste se ha iniciado. Este dispositivo puede ser de dos tipos:


Vista lateral de un rociador desmontado, sin bulbo ni fusible.

Fusible de disparo. El tapn se mantiene en posicin por un mecanismo formado por dos placas metlicas unidas con una soldadura, con un punto de fusin cuidadosamente calibrado. En un incendio, el calor generado ablanda la soldadura, haciendo que la presin del agua que acta sobre el tapn desarme el sistema y haga saltar el tapn, permitiendo la salida del lquido. El agua sale por el orificio e incide contra una lmina, diseada para distribuir el chorro a manera de lluvia (deflector). Cada rociador cuenta con su propio fusible, por lo que solamente se dispararn aquellos rociadores que estn en la zona de influencia del incendio.

Bulbo termosensible. En los rociadores ms corrientes, un bulbo de vidrio mantiene el tapn en su lugar y contiene en su interior un lquido que no llena el bulbo, quedando un espacio libre. Cuando el calor de un fuego acta sobre el bulbo, el lquido Sprinkler System hierve y la presin del vapor rompe el vidrio, libera el tapn y entonces el agua a presin, contenida en la red de tuberas contra incendios, descarga y vierte sobre el deflector que la pulveriza formando un chorro de agua nebulizada.

Estos procesos pueden tardar ms o menos dependiendo de la tasa de liberacin de calor circundante al rociador, de la distancia entre el rociador y el techo, de la distancia entre el rociador y el piso, de la inclinacin del techo y de otros factores que han sido ampliamente estudiados por la NFPA (National Fire Protection Association), UL (Underwriters Laboratories), FM (Factory Mutual), entre otros organismos de investigacin y desarrollo en sistemas contra incendio.

Disparo por detector de incendios

Otro modo de activar el rociador es con un detector de incendios asociado, que abre el cierre del rociador, que en este caso es una electrovlvula (vlvula solenoide) cuando se produce un fuego en el rea p rotegida por el rociador (a la vez que da la alarma de incendio). La ventaja de este sistema es que, una vez apagado el fuego, se corta la salida de agua y, si se reavivase, se vuelve a abrir. Con el sistema de elemento termosensible, hara falta que alguien cierre la llave de alimentacin o los daos causados por el agua podran superar a los causados por el fuego.

Otra ventaja del sistema es que el disparo se puede producir por deteccin de humos o por deteccin de la ionizacin del aire, ya que existen detectores de incendio de estos extremos, mientras que los elementos termosensibles solamente funcionan por temperatura. Su desventaja es que, naturalmente, es una instalacin ms cara.

Clasificaciones

Existen muchos tipos de rociadores que se pueden clasificar de acuerdo a su temperatura de activacin, rapidez de apertura, tamao del orificio de descarga o caudal del rociador, tipo de elemento fusible, forma de aplicacin del chorro, rea de cobertura del chorro de agua, e ntre muchos otros factores que intervienen durante el anlisis de riesgos y diseo del proyecto por el especialista.

En la siguiente tabla, se muestra la clasificacin de los elementos termofusibles de los rociadores, de acuerdo a los campos de temperatura en los que operan:

Temperatura Mxima

Campo de Temperaturas

Clasificacin de Temperatura

Cdigo de Color (con Fusible de disparo)

Color (con Bulbo de disparo)

38C / 100F

57-77C / 135-170F

Ordinaria

Sin color o Negro

Naranja (58C) o Rojo (68C)

66C / 150F

79-107C / 175-225F

Intermedia

Blanco

Amarillo (80C) o Verde (93C)

107C / 225F

121-149C / 250-300F

Alta

Azul

Azul

149C / 300F

163-191C / 325-375F

Extra Alta

Rojo

Prpura morada

191C / 375F

204-246C / 400-475F

Muy Extra Alta

Verde

Negro

246C / 475F

260-302C / 500- 575F

Ultra Alta

Naranja

Negro

329C / 625F

343C / 650F

Ultra Alta

Naranja

Negro



Tomado de la norma NFPA 13 Edicin 2007, Tabla 6.2.5.1

Esta obra contiene una traduccin derivada de Fire sprinkler de Wikipedia en ingls, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentacin libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribucin-CompartirIgual 3.0 Unported.



Obtenido de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Rociador_de_incendios&oldid=83243622

https://es.wikipedia.org/wiki/Sprinkler

No comments:

Post a Comment